Header

Tratamiento

En los últimos años, se ha avanzado considerablemente en los tratamientos que pueden salvar vidas en casos de cáncer de mama, lo que brinda nuevas esperanzas y estímulos. En lugar de solamente una o dos opciones, en la actualidad hay una diversidad abrumadora de opciones de tratamientos disponibles para combatir la compleja combinación de células en cada tumor. Las decisiones, cirugía, posiblemente radiación, hormonoterapia (antiestrogénica) o quimioterapia, pueden generar una sensación abrumadora.

 

Las decisiones sobre cuál es el mejor tratamiento se toman de acuerdo con el resultado de estas pruebas. Las pruebas proveen información sobre:

  • Qué tan rápido crecería el cáncer.
  • Las probabilidades de que el cáncer se disemine rápido en el cuerpo.
  • Qué tan eficaces resultan ciertos tratamientos.
  • La probabilidad de que el cáncer recidive (vuelva).

Las pruebas incluyen:

 

  • Prueba de receptores de estrógeno y receptores de la progesterona: prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra más receptores del estrógeno y la progesterona de lo normal, el cáncer podría crecer más rápido. Los resultados de las pruebas indican si el tratamiento que impide la acción de estrógeno y progesterona, puede detener el crecimiento del cáncer.
  • La prueba del Receptor tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu): una prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteína HER2/neu se elabora en una muestra de tejido.  El cáncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la proteína HER2/neu como el trastuzumab y lapatinib.

 Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

 

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

 

  • El estadio del cáncer (el tamaño del tumor y si está solo en la mama o si se diseminó hasta los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
  • El tipo de cáncer de mama.
  • Las concentraciones de receptores de estrógeno y progesterona en el tejido tumoral.
  • Concentraciones de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2/neu) en el tejido tumoral.
  • Si el tejido del tumor es triple negativo (células que no tienen receptores de estrógeno, receptores de progesterona o concentraciones altas del HER2/neu).
  • La rapidez con que crece el tumor.
  • La probabilidad de que el tumor recidive (vuelva).
  • La edad de una mujer, su salud general y el estado menopáusico(si la mujer aún tiene ).
  • Si el cáncer recién se diagnosticó o si recidivó (volvió).



Es su médico quien determinará las opciones de tratamiento  en función del tipo de cáncer de mama, su etapa, si las células cancerosas son sensibles a las hormonas, su estado general de salud y sus propias preferencias


CIRUGIA

  • Nodulectomía: cirugía para extirpar el tumor (masa) y una pequeña cantidad de tejido normal alrededor de este.

 

  • Mastectomía parcial:cirugía para extirpar la parte de la mama

 

  • Mastectomía total: cirugía para extirpar la mama que tiene cáncer


Biopsia del ganglio linfático centinela seguida de cirugía

La biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento para extraer el ganglio linfático centinela durante una cirugía. Este es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un tumor. Es el primer ganglio linfático donde es posible que el cáncer se disemine desde el tumor. Se inyecta una sustancia radiactiva o un tinte azul cerca del tumor. La sustancia o el tinte fluyen a través de los conductos linfáticos hasta los ganglios linfáticos. Se extrae el primer ganglio que recibe la sustancia o el tinte. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas. Cuando no se detectan células cancerosas, puede no ser necesario extraer más ganglios linfáticos. Después de la biopsia del ganglio linfático centinela, el cirujano extirpa el tumor

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación

Terapia con hormonas

La terapia con hormonas es un tratamiento para el cáncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su acción, y se impide el crecimiento de las células cancerosas.

Terapia biológica

La terapia biológica utiliza el cuerpo propio sistema inmune (los anticuerpos) para combatir las células de cáncer de mama, mientras que deja las células sanas no afectado.

Uno de estos anticuerpos es Herceptin, un anticuerpo monoclonal (sentido único) de anticuerpos. Un anticuerpo es una proteína producida por el propio sistema inmune del cuerpo. Pero Herceptin sólo puede funcionar si la mujer lleva el gen HER2 en las células tumorales. Alrededor del 25% de las pacientes con cáncer de mama llevar este gen y se consideran HER2 positivo.

AddThis Social Bookmark Button

Acerca de Nosotros


La Sociedad Argentina de Mastología, fundada el 25 de noviembre de 1967, es una entidad científica que vincula a profesionales médicos de todo el país, para difundir y profundizar el estudio de las patologías mamarias.

Leer más...

Información de Contacto

Home
Sociedad Argentina de Mastología
Marcelo T. de Alvear 1252,
Piso 5° of. 502
(C1058AA) CABA
Phone 54 11 4519-8577 - 4519-8576
Email
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook